Blog

Barranco Navedo

El Barranco Navedo está situado en el desfiladero de la Hermida, concretamente después de pasar el puerto. km. 161, a mano izquierda se encuentra el cauce y final del descenso, con sitio para aparcar.

El también conocido como cañón de Navedo es el recorrido perfecto para la iniciación a este deporte de montaña, divertido, fácil y sobretodo con mucha agua, entre otros atractivos poder podemos destacar 3 rápeles, alguno volado, una cascada de 20 metros y zonas de toboganes abiertos garantizan una aventura muy divertida y altamente recomendable para grupos y familias.

El tiempo de aproximación es de unos 15 minutos, el descenso dura aproximadamente unas 2 horas y podemos encontrar escapes varios durante todo el descenso al tener zonas abiertas.

En definitiva una muy buena opción para completar las actividades que ofrece la Ferrata de la Hermida, nosotros os alquilamos todo el material necesario para realizar barrancos, tenemos neoprenos de todas las tallas, cascos, arneses, cuerdas, etc… no tenéis excusa!

Os dejamos un vídeo muy chulo de la gente www.todocazos.blogspot.com

 

 

Liébana. Red Natura 2000

Liébana

Os presentamos un vídeo que corresponde al programa Red Natura 2000 que se realiza en Rtve, Anabel, es una deportista y educadora ambiental que disfruta la montaña en uno de los espacios más emblemáticos de Cantabria,  Liébana , constituye la mejor representación de la diversidad y del estado de conservación de la avifauna forestal, alpina y subalpina de nuestra comunidad autónoma. En sus montañas se encuentran los cantaderos más orientales de urogallo cantábrico, hay presencia del oso pardo y es territorio del lobo ibérico. La diversidad de especies en esta comarca si tuviéramos que hacer una valoración de 0 a 10, estaríamos rozando el 10. Todo una regalo, para que la gente conozca el espacio.

“Te imaginas como un corzo, de los que corre por el monte cuando le está persiguiendo un depredador” , eso es lo que siente Anabel al correr por ese maravilloso entorno.

Envolverte en el espacio y en el territorio, disfrutar del entorno, pero siempre teniendo en cuenta lo primero, el entorno.

En el pueblo de Pesaguero, el gobierno de Cantabria tiene un centro para dar a conocer la naturaleza que protege la Red Natura 2000 y las relaciones que tradicionalmente los habitantes de los pueblos han mantenido con los montes.

La educación ambiental es algo muy importante porque el uso del territorio es importante. Trasmitirlo desde la propia experiencia, así se puede llegar a más gente y aprenden a valorar lo que tenemos hoy en día.

A principios del siglo XX el economista ruso Nikolái Bujarin escribía:

“Ningún sistema, incluida la sociedad humana, puede existir en el vacío,está rodeada por su entorno.Si la sociedad humana no se halla adaptada a su entorno,tarde o temprano dejará de existir”.

¿Cuál es el precio para realizar Vía Ferrata La Hermida?

Realizar la vía ferrata de la  es gratuito para aquellas personas que vayan por libre, es decir, disponen del material necesario y no requieren los servicios de un guía.

En este caso, la realización de la actividad es responsabilidad del practicante.

Si quieres hacer la ferrata por libre pero no dispones del material necesario consulta el apartado  “ALQUILER DE MATERIAL” para ver las tarifas.

Si necesitas el material y además quieres ir acompañado por un guía experto para disfrutar de la vía ferrata en las máximas condiciones de seguridad consulta el apartado “TARIFAS”.

¿Puedo alquilar material?

En el centro de recepción de visitantes puedes alquilar casco, arnés y disipador de energía con mosquetones. Damos la opción de alquilar el equipo completo o lo que necesites si tienes parte del material.
Además tenemos una pequeña tienda donde adquirir guantes, mochilas, bastones de trekking y demás complementos que puedas necesitar para la practica del montañismo o escalada por la zona.

Material

Material técnico: casco, arnés y disipador de energía con mosquetones.
Material complementario: botas montaña y ropa cómoda. En invierno recomendamos ropa de abrigo y chubasquero y en verano protector solar.
Opcional: guantes y mochila (20-30 litros).

¿Es un deporte apto para cualquier edad?

Dudas sobre la realización de la Ferrata de la Hermida.¿Es un deporte apto para cualquier edad?

  • Los niños a partir de 8 años pueden realizar el recorrido infantil.

  • A partir de 14 años pueden realizar cualquier recorrido, siempre que vayan acompañados de un adulto. Se recomienda contratar los servicios de un guía a todas las personas inexpertas que quieran realizar la Vía Ferrata.

  • ¿Estoy preparado fisicamente?

    Para practicar cualquier deporte es mejor estar en forma y cualquier persona con una condición física normal puede realizar la Vía Ferrata. Solo recordar que el recorrido hasta Cueva Ciloña tiene una duración de 6 horas aproximadamente y, por lo tanto, exige un esfuerzo físico extra.

  • Tengo miedo a la altura. ¿Es un problema?

En general, si tienes miedo a la altura, te recomendamos NO participar en esta actividad; ya que inicialmente está pensada para permitir el acceso a cimas inaccesibles para los no escaladores.

Dificultad de los puentes

Para realizar cualquiera de los recorridos de la vía ferrata de La Hermida se recomienda estar al nivel requerido según la escala de Hüsler, (K1 fácil, K6 extremadamente difícil) valorando fuerza, experiencia en montaña, resistencia y aspecto psicológico.
Recorrido Infantil/ Fácil
Recorrido Medio Rápeles/ Un poco difícil
Recorrido Medio Puentes/ Díficil
Recorrido Integral/ Algo difícil
Pozo El Milar/ Difícil

En caso de dudas sobre la experiencia o capacidades se recomienda realizar la actividad con un guía profesional.
Las personas que realicen la actividad de forma individual, son responsables últimos de la actividad y de su desarrollo.

 

Centro de recepción

Es un centro especializado de montaña donde podrás alquilar material de ferrata, equipos de barrancos, material de esquí de travesía, crampones además de contratar servicio de guías para realizar las vías ferratas o cursos de iniciación a la escalada.
Además, el centro dispone de servicios variados que te permitirán comprar material de montaña, tomarte un café con algo de comer o darte una ducha caliente.

Está ubicado a pocos metros del inicio de la vía ferrata (frente al balneario).

Una vez que los participantes acceden al Centro de Recepción, además de obtener toda la información necesaria sobre la ruta (normas de seguridad y uso, recomendaciones, recorridos…), pueden disponer de los siguientes servicios:

– Aseos y duchas.
– Refrescos y snacks
– Otras actividades que puedes contratar in situ: barrancos, escalada, espeleología, senderismo, etc.

Teléfono del centro: (fijo) 942 733 681  /  (móvil) 691 681 813

¿Cómo llegar a la ferrata la hermida?

La Vía Ferrata La Hermida está situada en el municipio de La Hermida (Cantabria), perteneciente al Ayuntamiento de Peñarrubia, con otras poblaciones cercanas como Caldas, Cicera, Linares, Navedo, Piñeres y Roza.

Se encuentra en la carretera nacional N-621, a 13 km. de Panes, 18 km. de Potes y 26 km. de San Vicente de la Barquera; a una hora de Santander, donde puede coger un autobus con tres salidas diarias (Potes – Santander de la compañia Palomera).
El Ayuntamiento de Peñarrubia forma parte de la comarca Saja-Nansa, limitando al oeste con la de Liébana, a la entrada de los Picos de Europa.
Al ser una vía ferrata de carácter urbano, por su facilidad de acceso (10min de la carretera general) y realización, se recomienda tener en cuenta ciertas premisas para mantener la seguridad de todos los participantes.

El itinerario deportivo esta situado en una pared rocosa, con tres recorridos para que cualquier persona pueda disfrutar. Los niños a partir de 8 años pueden realizar el recorrido infantil. A partir de 14 años pueden realizar cualquier recorrido, siempre que vayan acompañados de un adulto.